Campaña alimentaria para las 33 familias de la Comunidad indígena La Estrella en el Chaco salteño

Las comunidades indígenas en la región del Alto Pilcomayo hacienden a 120 grupos indigenas que se extienden a los largo del río Pilcomayo, frontera con Bolivia y Paraguay situadas en las inmediaciones del Munixipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavía, Provincia de Salta

En un mismo territorio conviven los miembros de diferentes etnias: Chorotes, Chulupies, Wichíes, Tobas y Guaranís en distintos grupos conformados por familias extensas muy alejadas de los principales centros urbanos.

Cada comunidad tiene un territorio cada vez mas acotado y esta bajo el mando de un cacique. Cazadores recolectores en sus orígenes, los pueblos indígenas del río Pilcomayo han encontrado su adaptación al medio ambiente desarrollando diferentes actividades estacionales: la huerta, la pesca, el consumo de harina de algarroba, algo de mercaderia con la asignación familiar por hijos y las changas temporales, y la producción de artesanías. Esta diversidad de recursos les permite una sobreviviencia muy acotada al límite de sus posibilades y de los que les brinda el medio ambiente.

Los meses mas dificiles son los que van de abril a agosto cuando se termina la pesca y los recursos de las huertas. El poco dinero que manejan se diluye con los altos costos de los alimentos que pueden conseguir en los almacenes y la inflación de los precios.

El objeto de esta campaña es reforzar con compras mayorista la alimentación de las 33 familias de la comunidad La Estrella en los meses de mayor escazes.

Con una donación de 30 USD, podemos reforzar alimentos semanales para 10 familias, Compramos en un mayoristas de Tartagal y los hacemos llegar a la comunidad.

 

Para participar desde el exterior contactanos a través de

https://www.helpargentina.org/es/ong/dt/id/72/redes-solidarias

 

21 de enero de 2021
Mercedes A. de Bocca
Coordinación General
Fundación Redes Solidarias